Skip to content

La mejor ruta para Gocta

October 15, 2021

Tarapoto es el punto de partida ideal para explorar el norte de Perú en donde se ubica la majestuosa catarata Gocta. ¡Acompáñanos!

¿Cómo llegar?

Gocta está situada a unas siete horas en bus o auto de Tarapoto y tienes dos opciones para llegar: la primera es utilizando colectivos de la Empresa Turismo Selva que por 35 soles te llevan directo hasta la ciudad de Chachapoyas. Puedes tomarlos desde las 7a.m. hasta las 2 p.m. en la Av. Alfonso Ugarte 1162, turismoselva.com. La segunda opción es, si llegas por la tarde, viajar con los buses que salen con destino a Chiclayo, bajar a la altura del pueblo de Pedro Ruiz y desde ahí subir a un auto colectivo para hacer un último tramo de 335 km. hasta la ciudad de Chachapoyas. Cruzarás un paisaje impresionante, saliendo de la selva baja y calurosa al cruzar los bosques del Alto Mayo e ingresar a la región Amazonas de selva alta con sus bosques más espesos, sus montañas más altas y nubes cercanas.

Chachapoyas, el inicio de tu recorrido

Lo mas fácil es llegar a Chachapoyas y que esta ciudad sea tu punto de partida para explorar toda la región del Amazonas. Tiene muchas ofertas de hoteles a buenos precios para mochileros como Chachapoyas Backpackers u opciones más céntricas y elegantes como Casona Monsante. La ciudad de Chachapoyas es pequeña, acogedora con casonas de la época y techos de tejas. Tiene restaurantes y cafés simpáticos. Te sentirás en un ambiente amigable con los turistas que llegan, son menos comparados con los que transitan por las rutas del sur. Entonces se les engríe más.

La mejor ruta para Gocta

Gocta es una de las principales atracciones naturales en la región. Sus 771 metros de cascada hacen que sea una catarata espectacular. Para disfrutarla de forma completa lo mejor es llegar al pueblo de San Pablo, hay colectivos que salen a la altura del mercado y van a todos los destinos. De ahí se camina 6km. hasta la primera caída de Gocta por dos horas y media. Si eres un buen caminante, puedes bajar por un costado de la catarata y llegar al pie de la segunda caída. No te olvides salir temprano, así tendrás un día entero para caminar y observar el torrente de agua, las aves exóticas y animales que pueblan sus bosques. Si prefieres ir acompañado hay guías locales que te brindarán encantados sus servicios. Es una ruta de 15 km. y ocho horas, la más completa que incluye el tramo de la segunda cascada hasta Cocachimba.

A dos horas y media de la segunda caída se ubica el pueblo de Cocachimba, el recorrido es de 5,2 km. haciendo una caminata suave. Acabarás el trayecto con la mejor vista hacia la catarata. Además desde el pueblo de Cocachimba verás a Gocta de pies a cabeza sobresaliendo por encima del bosque.

Cocachimba para la vista panorámica

Vale quedarse en Cocachimba una noche para ver de frente a Gocta y el panorama. El pueblo es chiquito pero ofrece hostales económicos como el Gallito de las Rocas. El albergue del pueblo es manejado por la asociación ACT Cocachimba Gocta , . Se ubica a casi una hora caminando en dirección a la catarata, cuenta con dormitorios simples pero están en plena naturaleza y eso los hace especiales.

Si vienes de San Pablo, lo verás antes de llegar a Cocachimba. También hay un camping encantador, para llegar te aconsejamos contactarte con Rafael Maqque, promotor de esta nueva iniciativa quien conoce la zona a la perfección.

La última alternativa es, si vas en plan de viaje romántico y con un presupuesto más sustancial, quedarte en el Gocta Lodge. También está situado en medio del pueblo de Cocachimba pero tiene una vista privilegiada frente a los 771 metros de la hermosa catarata con una linda piscina para relajarse. Hay programas des 3 días y 2 noches (por persona 639 soles en habitación y 759 soles en suite). La propuesta incluye 2 noches de alojamiento, 2 desayunos, 2 almuerzos, 2 cenas, un full day a la Fortaleza de Kuélap (martes, jueves, sábado) y una caminata a las cataratas de Gocta (lunes, miércoles, viernes, domingo).