Skip to content

Cusco Gourmet

October 15, 2021

Es imposible visitar la capital de los Incas y no darse un gustito, ¡no te vayas sin probar lo mejor de la comida peruana contemporánea! ¿Listo para un viaje lleno de sabores?

1. MAP Café

En el patio del museo más completo del Cusco, el Museo de Arte Precolombino, se esconde un cubo de cristal algo futurista con capacidad máxima de 50 personas. Se trata de la propuesta más refinada de la cadena Cusco Restaurants bajo el mando de Coque Ossio. Tienen muchas propuestas sabrosas, ya te hemos contado de algunas como de Green Organics y Limo. Propone gastronomía local revisitada como tartare de trucha, navarín de alpaca, o cordero confitado. Lo más atractivo son los sabores originales que no encontrarás en otros restaurantes como su gazpacho de lúcuma de entrada y sus canelones rellenos de ragú de quinua con esencias de trufa de fondo. Eso sí, ¡hay que reservar!

2. Chicha por Gastón Acurio

Gastón Acurio es el chef número uno en el corazón de todos los peruanos. Ya no es el más premiado pero es el que logró reconciliar al pueblo con sus productos nativos, sabores locales y recetas tradicionales. Hoy es un gran empresario que tiene muchas cadenas de restaurantes, Chicha es uno de ellos con una decoración contemporánea y relax al estilo de un lounge donde saboreas platos cusqueños finos y generosos. Si quieres desafiar la altura, prueba un platillo de papas y tubérculos con queso, habas, mote y salsas típicas, seguido del osobuco de ternera cocido en chicha de jora y tacu tacu dorado. Si te cuidas y te encantan los dulces, un solterito de quínoa ligero con su soufflé de chocolate de Quillabamba de postre es infaltable.

Si tu presupuesto es menor, prueba las hamburguesas con toques peruanos de Papachos servidos en panes o al plato (esquina Plaza de Armas y Santa Catalina Angosta), una de las cadenas de Acurio a precio moderado.

3. Inti Raymi, Palacio del Inka

Dentro de los restaurantes de hoteles lujosos de la ciudad, hay muchas propuestas elegantes como el Pirqua dentro del Marriot, el Senzo en el Palacio Nazarenas o el Mishti Mestizo del Aranwa Boutique. El Inti Raymi, oportunamente llamado como la fiesta tradicional del sol que se celebra cada 24 de junio, se ubica dentro del Palacio del Inka a un paso del templo Coricancha. Tiene la elegancia de un lugar tradicional con sus anchas paredes incas, sus pinturas de la escuela cusqueña, su música tradicional en vivo y sus mesas redondas íntimas. Los platos son a la par: contundentes y elegantes como por ejemplo un delicioso carpaccio de alpaca y cochinillo asado. Los vegetarianos e intolerantes al gluten también tienen opciones atractivas. En una palabra, ¡pintoresco!