Skip to content

Playas cerca de Lima

October 17, 2021

¿Llegaste a Lima y no hay vuelo hasta mañana? Estas con suerte, cerca de Lima hay playas muy lindas.

Otra idea para explorar Lima es disfrutar de sus playas. Créanme, vale la pena. Aquí el verano se prolonga hasta marzo y abril. Así que antes de salir a explorar el Perú milenario den una vuelta por las playas cercanas.

Lima, playa a la vista

Para los que no tienen el tiempo suficiente para salir de Lima, en el corazón bohemio de la capital se esconde un hotel que tiene aire de vacaciones y vista a la playa. Se llama Second Home. Fue la casa del escultor Victor Delfin. Sus obras distribuidas en toda la casa dan a esta residencia, de entramados de madera, su firma artística. Por un lado, tienes un hermoso y tranquilo jardín; y por otro lado, una vista preciosa hacia el Océano Pacífico. Puedes bañarte en la piscina. O, si te atreves, llegar a la playa por la Bajada de Baños y tomar una sesión de Paddle Yoga en la playa Los Yuyos, al costado del Club de La Marina.

Second Home, Barranco, 125 USD la noche con vista al Océano.

A 1 hora, surf y buenas olas en San Bartolo

En verano, el litoral limeño se llena de gente que viene a disfrutar del mar y alquilan casas de playa a lo largo de la temporada. Tal trato es posible también si vienes unos días, aún mejor si son días de semana, más tranquilo. Las playas más cercanas son accesible en transporte público (1h en taxi-100 soles más peajes. 1h30 en combis-3,5 soles-paradero Atocongo. Son color crema y marrón y dicen San Bartolo). San Bartolo es un pueblo que, además de su mar, ofrece hoteles simpáticos como la Casa Hotel Kauhuhu, restaurantes de varios precios y un mercadito. Si tienes ganas de surfear, comer un ceviche fresco y llevarte una experiencia totalmente diferente de Lima, esta playa es para ti. Otra preferida de los surfistas es Punta Hermosa.

A 4 horas al sur, playas de postales en Paracas

Si lo que buscas en las playas son paisajes estupendos, las playas más cercanas a Lima que te dejaran fascinadas por su belleza son las de la Reserva Nacional de Paracas. Para visitarlas se llega hasta el pueblo de Paracas en bus. Y de ahí se solicita un tour hacia la Reserva. Un primer tour es la visita a las Islas Ballestas para ver pingüinos de Humboldt, lobos marinos y decenas de aves marinas. Otro, es el tour a la Reserva Nacional Paracas con sus playas de película. La entrada a la Reserva tiene un costo de 10 soles que cobra el SERNANP. Está ubicada tras un desierto y para disfrutarla, lo mejor es alquilar movilidad propia. Los tours con mini-van dedican por lo general 3 horas a la visita e incluyen el Mirador hacia la Catedral de piedra (que queda lamentablemente damnificada después del terremoto del 2007). Otra opción es irse con bicicletas, pero ojo, son unos 20-25 kilómetros y el sol está bastante fuerte (South Americans’Secrets, southamericanssecrets.com, 956 481 002). O para tomarse su tiempo, un taxi los puede llevar y recoger (ofrecen el servicio Lagunillas-La Mina por 90 soles ida y vuelta). Asegúrense de caminar por la Playa Roja, de comer un ceviche en la Tía Fela por la playita de Lagunillas y disfrutar de la bahía tranquilita con agua transparente de La Mina para bañarse. El día que fui, un delfín festejó con nosotros a apenas unos metros del borde. Es preferible pasar una noche en Paracas o acampar en las playas si tienen vehículo. En 2 días/1 noche se llevan la experiencia completa y hasta tendrán tiempo de hacer un tour en tubulares por las dunas de La Huacachina. Un hotel lindo es el Santa María, 170 soles la cama matrimonial, con desayuno y tour a Las Islas Ballestas o a la Reserva Paracas incluido.

Al norte, playas naturales en Huara

Las playas del norte son menos concurridas y poco conocidas. Vale la pena detenerse por ejemplo, si están en ruta hacia la zona arqueológica de Caral, la ciudad más antigua de América. En el Km 177 encontrarán la Albufera de Medio Mundo, una zona de búngalos simples y camping. ¿La sorpresa? Estarán al borde de un humedal de totora, con un espejo de agua gigante y una gran variedad de aves migratorias, y a unos pasos de la playa Los Viños. Una habitación doble vale de 85 a 120 soles, un espacio de camping 15 Soles. Ahí sí tienes que alquilar un vehículo privado. Calcular un promedio de 100 USD por dos días.