Skip to content

Lugares imperdibles durante su visita a Cusco

September 9, 2021

Cusco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, es considerado el centro histórico, cultural y mitológico no solo de las antiguas poblaciones peruanas sino también de las de toda América del Sur. No es de extrañar que su nombre original en quechua – Qusqu o Qosqo – sea significaba exactamente “ombligo”.

Se necesitan al menos cinco días para conocer Cusco y la mayoría de sus atracciones en sus alrededores.

Aunque es realmente difícil hacer una lista concisa de los lugares imperdibles durante tu visita a Cusco, a continuación, compartimos una lista con algunas de las mejores opciones:

Centro histórico

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, el centro histórico de Cusco se caracteriza por calles empinadas y empedradas, plazas prehispánicas y edificios coloniales de estilo español.

Entre las cosas que no debes perderte está la visita al Qoricancha (el templo más importante del Imperio Inca dedicado a Inti, el dios sol), el Mercado San Pedro (dedicado principalmente a frutas, especias, carnes y alimentos de todo tipo), el Mercado Artisianal (dedicado a la artesanía, un excelente lugar para encontrar souvenirs) y el Museo Inca.

Sacsayhuaman

Entre las cosas para ver en las cercanías de Cusco, Sacsayhuaman es una de las que no debe perderse. Construido a finales del siglo XV, el sitio arqueológico se levanta sobre el cerro de Carmenca y es el lugar donde, en cada solsticio de verano, se celebra el Inti Raimi, o la fiesta del dios sol (Inti).

Con un nombre quechua que significa “halcón satisfecho”, Sacsayhuaman cubre más de 3,000 hectáreas y es el monolito inca más grande del mundo. Totalmente de piedra caliza, parece una aglomeración de nichos, grabados, canales de riego, paredes y escalones.

Inkilltambo

El sitio arqueológico de Inkilltambo se encuentra a poca distancia de la ciudad del Cusco y se puede llegar a través de un sendero de trekking que, por un largo tramo, recorre el famoso Camino Inca. Aquí podrás disfrutar de templos todavía utilizados por las comunidades quechuas y arroyos y cascadas de belleza surrealista.

Machu Picchu

Realmente no puedes decir que has estado en Perú a menos que visites el asombroso sitio arqueológico de Machu Picchu. Considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu se encuentra en el valle de Urubamba, a unos 2430 metros sobre el nivel del mar. Puedes llegar a pie a través de los senderos incas o en tren.

Construida en el siglo XV y posteriormente abandonada, la ciudad inca de Machu Picchu se caracteriza por sus templos, terrazas, miradores, lugares de sacrificio y canales de agua.

Vinicunca

Ubicada en el corazón de los Andes, a una altura de 5200 metros, la Montaña Arcoíris (o Montaña de los Siete Colores) es uno de los atractivos naturales más populares del mundo. Su peculiaridad radica en las rayas coloreadas y verticales que componen los picos. Es el resultado de varios minerales que, a lo largo de los siglos, debido a movimientos tectónicos, se han depositado y superpuesto.

Vinicunca está a unas 2 horas de Cusco. Hay excursiones diarias que parten directamente de la ciudad imperial y ofrecen al turista un paquete completo que consta de: recogida, desayuno, traslado en minibús hasta el punto (4600 metros) de donde comienza el sendero, trekking (para llegar a la cima se toma aproximadamente 2 horas de caminata – 1 hora a caballo) y guía.

Moray

Entre las cosas para ver en Cusco, destaca el sitio arqueológico de Moray. Ubicado en Maras, dentro del Valle Sagrado, Moray contiene las famosas terrazas circulares concéntricas que se han convertido en el símbolo del Perú. La hipótesis de los historiadores daría crédito al hecho de que este anfiteatro natural se utilizó para cultivar diversas especies agrícolas a diferentes altitudes.