Skip to content

Ideas para practicar turismo vivencial en Perú

October 15, 2021

Si vienes a visitar Perú y quieres hacer algo diferente, existen muchas opciones de turismo rural comunitario donde puedes compartir un día, una noche o quedarte el tiempo que quieras con personas de una comunidad.

Son muchos los viajeros que quieren conocer de cerca la vida local y las costumbres culturales del país que visitan pero no saben cómo hacerlo. Por eso en Perú se creo la red de Turismo Rural Comunitario (TRC) con el apoyo del Ministerio de Turismo. La idea es que el viajero sepa cómo relacionarse con el poblador y que la gente de las comunidades se beneficie con la llegada de turistas, quienes pueden elegir entre los 76 emprendimientos en 16 regiones que existen.

Los programas más emblemáticos están ubicados cerca a Cusco y su Valle, por el Cañón del Colca, por la Cordillera Blanca o por la orilla y las islas del Titicaca. Por ejemplo, puedes dormir en una habitación acogedora y probar la sazón de Cristina flotando encima del Lago Titicaca en una de las islas de los Uros, hechas de totora. Otra opción es practicar kayak en las aguas cristalinas del Lago con la asociación Sumaq Wasi Tours de Llachon. Las islas de Taquile y Amantani, son consideradas las más místicas del Lago y también los habitantes abren sus puertas a los turistas.

En el Colca, el pueblo de piedras de Sibayo los espera o la comunidad de Coporaque en donde alquilan caballos para recorrer las terrazas andinas del Valle del Colca. En la Cordillera Blanca, la gente de Vicos les enseñará mucho sobre la agricultura y harán caminatas por las lagunas alrededor de los glaciares del lugar.

En el Valle Sagrado de los Incas también hay experiencias auténticas que compartir. Nosotros nos quedamos a dormir en la comunidad de tejedoras de Amaru encima de Pisac. Ellas son parte del proyecto Tierra de los Yachaqs (www.yachaqs.com). Ahí compartimos comida sana y riquísima, hicimos una fogata en la noche, caminamos por los cerros aprendiendo sobre plantas medicinales y acabamos conociendo todo el proceso de sus tejidos. Compartimos con Rufina, Paulina, Carmen y Valentina sabiduría, risas y sinceridad. Definitivamente la imagen que te llevas de vuelta a casa es otra. Y estos momentos de intercambio te llenan de mucha energía.

Con los Yachaqs puedes también organizar el trek de Huchuy Qosqo, son ruinas incas encima de Cusco, construidas por Viracocha, no son muy visitadas porque se llega solo a pie en una travesía de 2 días y 1 noche.

Cerca a Amaru, encontramos el Parque de la Papa en donde conocimos cómo se cultiva uno de los productos más emblemáticos de los Andes peruanos. Vayan a visitarlo de marzo a mayo durante la cosecha o quédense en Maras, cerca a Las Salineras para aprender como se elabora la sal rosada con el mismo proceso de los Incas y que es exportada a todo el mundo.
En la Amazonía, tendrán a los mejores guías de la naturaleza ya que ellos viven todo el año en la selva y la conocen mejor que nadie. Puedes caminar por la gigantesca catarata Gocta y observar tucanes.

A 2 horas y media de Tarapoto se ubica la reserva de Tingana, un santuario con aves y monos en la cual entras en canoa y a remo. Y si quieres adentrarte más aun, el Ivy Mara Ey Lodge es parte de la ruta Rumbo al Dorado por la Reserva Pacaya Samiria en Iquitos, una de las más amplias y antiguas del Perú. Juan en Tingana o Manuel en el Pacaya Samiria son guías únicos.

Ya lo ven, las oportunidades son muchas. Les aconsejo ponerse en contacto directamente con ellos, ya que si es con una agencia les costará un poco más y a ellos los beneficiará un poco menos. En las oficinas de turismo de Iperu que encuentres en las ciudades más grandes te ayudarán a coordinar tu llegada. En la página en internet www.turismoruralcomunitario.com.pe están sus correos electrónicos y teléfonos. Tengan algo de paciencia porque viven en zonas aisladas donde no siempre se pueden conectar, pero les aseguro que una vez hecho el contacto, no se arrepentirán de esta experiencia única. ¡Que tengan lindas aventuras!