Skip to content

Turismo en Huaral: la ciudad sede del Chancho al Palo

September 18, 2023

La ciudad de Huaral se encuentra a 75 kilómetros al norte de Lima, aproximadamente a tres horas de distancia. El turismo en Huaral incluye el atractivo Castillo de Chancay, el relajante Eco Truly Park o la Casa Hacienda Huando. Pero también se encuentra el Sitio Arqueológico de Rupak o una deliciosa oferta gastronómica de Chancho al Palo.

Ubicada al norte chico, Huaral es una de las ciudades más completas e interesantes para realizar turismo cerca a Lima. Sus lugares turísticos incluyen playa, sierra, arqueología, aventuras y mucho más. Además, posee un clima templado durante el verano (diciembre a marzo) y de abril a diciembre es un periodo seco. Descubre el turismo en Huaral y escápate de la capital en cualquier momento.

Castillo de Chancay

Es un castillo formado de roca y concreto que fue construido sobre un acantilado en 1924, sobre una extensión de 4000 metros cuadrados. Cuenta con piscina, hospedaje con 250 habitaciones, recorridos temáticos, cuatro torreones, doce terrazas, túneles, vistas al mar, restaurantes y mucha historia.

Casa Hacienda Huando

Esta antigua y bella hacienda se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Huaral. Durante los años 60 tuvo su máximo esplendor debido a la gran producción de naranjas Huando. Uno de sus rincones más atractivos se encuentra en la capilla. También posee leones de mármol y árboles de ficus con 200 años de antigüedad.

Turismo en Huaral: playa Chacra y Mar

Se encuentra en la parte baja del serpentín de Pasamayo. Se trata de una playa amplia y tranquila desde donde se puede apreciar diversos acantilados. Además, es ideal para practicar diversas actividades recreativas o de relajación.

Eco Truly Park

Se ubica en la zona de Pasamayo. Se trata de un complejo que forma parte de la comunidad Hare Krishna, una religión hinduista. Ellos tienen como política de vida la autosostenibilidad. Es decir, consumen todo lo que siembran y cosechan. Asimismo, no consumen alcohol ni cafeína.

Sitio Arqueológico Rúpac

Esta ciudadela se encuentra en el distrito de Atavillos Bajo, en una montaña a 3500 metros de altura. Su nombre significa “llamarada roja” o “ciudad de fuego”. Es conocido también como el “Machu Picchu de Lima” y cuenta con 51 edificios de piedra. Alguno de ellos superan los 10 metros de altura. El monumento más imponente de este sitio preincaico es el castillo Marca Kullpi. Es perfecto para los amantes del trekking, ya que se camina por tres horas desde las Pampas.

Aucallama

Este distrito que pertenece a la provincia de Huaral se encuentra en el límite con Lima. Las dunas de arena que hay en San Graciano son ideales para realizar la práctica del sandboard y los carros tubulares. También se encuentran las lomas de San Juan de Aucallama. Además, aquí se pueden apreciar la Flor de Amancaes, escuchar a las aves cantar y encontrar una gran variedad de vizcachas.

Festival del Chancho al Palo

Se desarrolló del viernes 14 al domingo 16 de octubre y tuvo como objetivo la difusión de este plato bandera. Esta fue la novena edición del Festival del Chancho al Palo y recibió a más de 50 000 visitantes. En el primer día realizaron el chancho al palo más grande del país, el cual fue distribuido a la población de bajos recursos.
Este Festival es organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral) en el marco del Día del Chancho al Palo. Este día se celebra el tercer domingo de octubre.

El evento tuvo más de 60 expositores divididos en gastronomía, mercado, institucional y cultural. Además, de este plato bandera, el público degustó la clásica sopa García, el pato en ají, comida marina y postres locales.