Skip to content

Moray, un centro de investigación agrícola Inca

December 20, 2021

Existen lugares que impresionan por ser realizado por culturas que desaparecieron y dejaron rastros de ella. Moray es uno de estos sitios en el que podrás decir: “Estuve en un lugar en el  que existió una cultura más avanzada o distinta” y fanfarronear sobre ello. Si vas de viaje por Perú no dejes de visitar este sitio en el cual es una muestra de la cultura Inca.

En este artículo conocerás ¿Qué es Moray?, su ubicación, etimología, historia y lo principal en qué consiste este centro de investigación tan diferente.

¿Qué es Moray?

Son unas terrazas que fueron construidas por los Incas en el cual se realizaban cultivos agrícolas, cuya  forma es parecida a la de un anfiteatro haciendo analogía  (con este tipo de infraestructura) donde están los espectadores son la terrazas cultivables, pero con una profundidad de 150 metros en el hoyo mayor  y cada terraza posee de diferencia 1,80 m. Existen diferentes teorías sobre su creación, pero hay  una común y generalizada.

El cual indica que los incas tenían esta construcción como un importante laboratorio agrícola el cual cada nivel posee su propio canal de irrigación. Y lo más interesante es que cada sector posee su propio microclima,  ya que  cada terraza posee una diferencia de 15°C. Existen alrededor de 20 Microclimas en el cual los incas experimentaron con distintos tipos de cultivos,  quizás para verificar su rendimiento, productividad o factibilidad de reproducirse en algunas regiones.

El imperio Español jamás conoció este desarrollo

Está técnica nunca llegó a ser descubierta por el imperio español en su conquista. Ya que se mantuvo en secreto geográfico hasta 1932, cuando la expedición de Shirppe Johnson logró describir los andenes que poseen forma de anillos concéntricos. En el cual cada anillo va formando círculos que van ampliándose de forma escalonada.

¿Cómo se originó este lugar?

Esta construcción se encuentra justo en los impactos ocasionados por meteoritos. En el libro de “Astronomía Inka” de Erwin Salazar Garcés. Allí expone una teoría desarrollada en 1960,  en el cual indica que un asteroide logró ingresar al Planeta (tierra), al destruirse por tener contacto con la atmósfera género en el impacto 9 cráteres,  los cuales apuntan al sur oeste.

Posteriormente hicieron un centro de adoración y los cráteres del meteorito fueron sacralizados, aparentemente para evitar la erosión hicieron este lugar. Pero misteriosamente logró convertirse en un centro de investigación agrícola Inca muy “avanzado”, para una civilización que abandonó todo vestigio de supervivencia para luchar por su supervivencia. 

Sobre la palabra Moray

Es de origen Quechua, en el cual tiene relación con el maíz. Es necesario que el maíz fuera un símbolo de vida ya que es el principal alimento de la región y no ha dejado de serlo. La palabra Aymora significa cosecha de maíz en Mayo, pero también la papa deshidratada se llama Moraya o Moray.

Los pobladores de las zonas circunvecinas a Moray realizan la fiesta del Sol en el mes de Octubre en el Valle Sagrado, aquí se incluyen danza folclóricas y todo lo relacionado con la tierra y los frutos que nacen de ella.

¿Dónde está ubicada Moray?

Este lugar se encuentra a 7 kilómetros de Maras y forma parte del distrito Maras, a 38 km al noroeste del Cuzco justo en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba. Este complejo arqueológico ocupa aproximadamente treinta y seis hectáreas. El cual posee las gradientes el cual formó parte de este centro de investigación Inca.