Skip to content

Iquitos : En la selva del Tamshiyacu Tahuayo

October 10, 2021

Cuando uno viaja a Iquitos, solo llega al punto en donde todo empieza. Luego tiene que elegir en qué lodge o en qué reserva vivirá la experiencia de adentrarse en la selva. El Área de Conservación Tamshiyacu Tahuayo es una excelente opción.

Iquitos no solo tiene la Reserva Pacaya Samiria que es la más antigua y la más amplia con sus 2 080 000 hectáreas protegidas por el Sernanp. También hay espacios protegidos más cercanos que cumplen con la función de cuidar de la biodiversidad y nos permiten despejarnos de nuestra vida cotidiana.

En Tamshiyacu Tahuayo viven 6 000 personas que se comprometieron al crear el Área de Conservación Regional a cuidar de 4 201 km2, que albergan 14 especies de primates, algunos ejemplares de lobos de ríos y de manatíes y más de 400 especies de aves. Se ubica un poco más cerca de Iquitos que el Pacaya Samiria. Es por eso que si uno no se adentra verá muy poca fauna. Para llegar a esta área, como siempre se sube a un bote rápido (cada lodge tiene el suyo) desde Iquitos o Nauta y se viaja por el mismo río Amazonas antes de recorrer brazos más estrechos donde se ubican los lodges.

Aquí te contamos sobre dos opciones muy diferentes, ubicadas en esta área de conservación. Ambas ofrecen estadía con todo incluido, pensión completa y excursiones. ¡Tú decides!

Tahuayo Lodge – A 4 horas de Iquitos

Es el más famoso, existe desde 1995 y se estableció cerca de la comunidad El Chino. Es propiedad de Paul Beaver, un biólogo americano, y su esposa peruana Dolly. En 2007 abrieron el Thahuayo River Amazon Research Center, un proyecto de conservación en conjunto con la Universidad Yale. Ahí tienen unos caminos dibujados especialmente para poder presenciar primates. Estudian también mediante cámaras escondidas la presencia del jaguar pero tienes que tener muchísima suerte para verlo.

Venden paquetes de 8 días y 7 noches que permiten una inmersión más completa pasando dos noches en el Research Center. Las habitaciones son más rústicas y los baños son compartidos, pero la fauna es más abundante. En su otro lodge llamado el Tahuayo, donde uno llega primero, cuentan con paneles solares, luces LED, habitaciones de madera barnizada y más amplias con baño privado, terraza y hamaca. Se amistan con la naturaleza de todas las maneras posibles. Aquí también encuentras el recorrido de zipline que te permite volar entre 3 de los árboles más altos de la zona, kayaks para andar y muchos caminos. Es la experiencia más completa pero también la más costosa.

Dolly formó una asociación que apoya a la educación local con escuelas y becas, así como a la salud con su clínica llamada Esperanza. Ofrecen también oportunidades que combinan voluntariado y turismo en el campo de estudios biológicos, dando talleres de idioma, en los proyectos locales de construcción o en el cuidado básico de la salud.

Oficina en Iquitos: AE Tours Tahuayo Lodge, Av. La Marina 100

Muyuna Lodge, Río Yanayacu – A 3 horas de Iquitos

Se ubica en la parte más arriba del río Yanayacu de aguas negras como espejos. Analia, Percy y su hijo Santiago (todos de Lima, Perú) abrieron aquí en 1999. Es un lodge íntimo con habitaciones rústicas y elegantes, vecinas unas de las otras. Son amplias con baño privado, agua al tiempo, mosquiteros, terraza y hamacas. Eso sí, no cuentan con electricidad ni con señal telefónica, pero las lámparas de querosene al estilo antiguo le dan un toque exótico adicional. Los delfines son numerosos en la zona. Cuando tuve la oportunidad de viajar con ellos presencié monos arañas, osos perezosos, muchísimas aves y las famosas Victoria Regias, estos nenúfares gigantes que pueblan la zona. Alrededor del lodge existen 26 lagunas, lo que justifica que sea un espacio remoto y privilegiado. Se practica la pesca artesanal. Es una excelente introducción a la selva de verdad. Es el más amigable con familias y niños. Trabajan con los pobladores de San Juan de Yanayacu, sus vecinos.

Oficina en Iquitos: Calle Putumayo 163,

Si prefieres tener un bungalow independiente, el Curassow Lodge ofrece 10 bungalows con baños privados, interconectados por pasarelas de madera. Se ubica un poco más abajo en el mismo río Yanayacu, curassowlodge.com