Skip to content

Hoteles con trato casero

October 20, 2021

En el Cusco, el Valle Sagrado o Iquitos, se esconden pequeños hoteles que hacen sentir al viajero como en casa. ¿Quieres regresar feliz al hotel después de un día de excursión? En este post te contamos dónde.

¿Qué necesita un hotel para dejarte un lindo recuerdo y para que se lo recomiendes a todos? Calidad, servicio y cantidad de detalles que justamente te hacen sentir como en casa: confortable, a gusto, relajado. Estos tres hoteles secretos cumplen con todos estos criterios. ¡Va-ca-cio-nes!

Llipimpac GuestHouse, Cusco

Escondido, al final de un amplio patio tras una reja, entras a un hotel que tiene todo para ser una casa de campo en pleno Cusco. Si bien se ubica a 3 minutos del Templo de Koricancha, una vez dentro de esta casa colonial, te olvidas de la agitación de la ciudad. Tiene jardines chiquitos y plantas por todos lados, pequeños patios y pasadizos como laberintos. La construcción es de un solo piso con piedras y yeso.

Sus habitaciones son acogedoras, con techos pintados de blanco y vigas de madera a la vista. Algunas habitaciones tienen ventanas que se abren hacia los jardines. También cuentan con detalles que hacen la diferencia, como: una tv amplia, un lector de DVD, un radio despertador, un secador de pelo y un servicio a la habitación con sándwiches o sopas.

La sala del desayuno conserva su toque antiguo, con fotos de familia en blanco y negro, un reloj en la pared, flores secas y trenzadas; y muchos detalles que le dan una identidad única. Sirven desayuno americano. Al costado, un salón acogedor ofrece un espacio para leer o descansar. Cuando fui era Navidad y lo habían decorado todo como en casa. “Llipimpac” en quechua significa “para todos”. ¡Misión cumplida!

Villa Urubamba, Valle Sagrado

Una verdadera casa de campo, muy elegante con sus paredes en arcilla rojiza y sus techos con vigas de madera. Aunque la construcción es moderna, tiene el toque rústico que uno viene a buscar en los hermosos paisajes del Valle Sagrado. El jardín es inmenso con una pequeña cascada empedrada en el centro y variedades de aves, incluyendo a los colibríes, que vienen a picar las flores, bajo la protección de los cerros alrededor. El restaurante con sabores caseros calienta el ambiente con su horno a leña.

No hay más de 16 habitaciones, para conservar el toque íntimo. Las suites cuentan con cama king y ventanas en el techo para despertarse con el azul intenso de los cielos serranos o dormirse bajo las estrellas. En la misma habitación se ofrece un salón con sofás y mesita, una tv grande y un espacio de oficina con silla de trabajo. Todo adornado con sobriedad y buen gusto. Me encanto el armario de madera pintado y las muñecas artesanales.  Detalles que importan: el agua es caliente y las coberturas de plumas. Cuidado con el wifi, llega más a las aéreas comunes que a las mismas habitaciones, pero aquí lo real gana a lo virtual.

Adicionalmente, Villa Urubamba cuenta con un espacio redondo y abierto a la luz para practicar yoga o meditación y muchas otras actividades que buscan desarrollar la conexión de uno con la naturaleza.

Nativa Apartments, Iquitos

Las Suites de Nativa son minidepartamentos amplios y acogedores; cuentan con un frigobar, un espacio de cocina, unos sofás, una mesita y una o dos camas, según la cantidad de personas (parejas o con hijos). Las más extensas tienen dos habitaciones en suite y una sala de estar central. Por supuesto, tiene aire acondicionado (indispensable en Iquitos). Acceso a wifi y una pequeña tv con cable completan la propuesta.

Pero aquí también lo que importa son los detalles: la casa amplia en la cual las habitaciones están dispuestas como si fueran cuartos de huéspedes, la pequeña terraza interior y sus plantas, la decoración con un toque indígena, la calma muy inusual en Iquitos y Mónica. Ella es la dueña, habla perfectamente inglés, vive en la parte atrás de la casa y hace todo para que uno se sienta a gusto, seguro y bien orientado. Por ejemplo, en la habitación puso un mapita plastificado con los lugares más importantes marcados, como para llevárselo cuando uno no conoce la ciudad. Con un servicio así ganó el primer lugar en TripAdvisor y el 4to en Booking.