Skip to content

Atractivos turísticos del Cusco que pocos conocen

August 18, 2021

Cusco es famoso internacionalmente por atractivos como Machu Picchu, Coricancha, Sacsayhuaman, sus lagunas y Ollantaytambo, entre otros. Sin embargo, también podemos encontrar otros muchos atractivos turísticos que no muchos conocen y, que sin duda, valen la pena.

En este post, hablaremos de estos sitios que, podemos asegurarte, pueden formar parte de un viaje inolvidable. Echa un vistazo:

El Valle Rojo de Pitumarca

En la región sur de Cusco nos encontramos con la cordillera de Vilcanota, que cuenta con paisajes naturales verdaderamente espectaculares. Aquí es donde podremos disfrutar de la inigualable Montaña de los 7 colores, ubicada a una altura aproximada de 5200 msnm. Aunque muy pocos prestan atención al resto de atractivos que nos ofrece el Valle Rojo.

Su nombre se debe al color rojo que toman las cumbres y laderas del valle; pigmentación que se debe a la particular mezcla de minerales que abundan en la región. Hoy en día, este sitio comienza a popularizarse cada vez más y, en promedio, se estima que todos los días del año recibe 500 visitantes.

La Montaña de los 7 Colores de Palcoyo

Ubicada a 4900 msnm, esta montaña cuenta con una diversidad de colores que la hacen ideal para una foto de nuestro viaje, ubicándose a escasos kilómetros del impresionante nevado Ausangate.

Otro atractivo interesante en la zona es el bosque de piedras que se formó aquí de manera natural, con el paso del tiempo y la erosión del agua y el viento. Y si quieres conocer más sobre la fauna endémica de Cusco, aquí también encontrarás cóndores, llamas, alpacas y más.

Tres Cruces de Oro

Tres Cruces de Oro es un mirador ubicado en Pucartambo, muy cerca de Cusco, y desde donde, se dice, podrás observar uno de los amaneceres más hermosos del mundo (sino el que más). Incluso, si el día es bueno, a lo lejos puedes apreciar el Manu, que es la selva del Perú.

Si quieres disfrutar del amanecer a tus anchas, te recomendamos visitar Tres Cruces de Oro alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando el cielo se pinta de colores como naranja, rojo y amarillo.

Montaña Putucusi

Putucusi, montaña de algo más de 2560 msnm  significa en lengua quechua “Montaña Feliz”, y forma parte de la misma cadena montañosa en donde se encuentra Machu Picchu. Puedes subir aquí y, ya sea en la mañana o el atardecer, apreciar desde un sitio privilegiado la belleza de la ciudad sagrada de los incas.

Humedal de Huasao

A unos cuantos minutos en automóvil de Cusco, nos encontramos con un parque temático donde se encuentran en madera los personajes de “El Señor de los Anillo” y de “Guardianes de la Galaxia”. Así mismo, es un entorno natural perfecto para disfrutar de un día libre en la naturaleza. Específicamente, lo puedes encontrar en el distrito de Oropesa.

Desde Cusco puedes tomar un bus que va a Oropesa, aproximadamente, llegarás en unos 30 minutos, y el costo de ingreso es de apenas 1,5 soles para adultos y 1 para niños.