Skip to content

Guía turística para visitar la laguna Humantay

December 20, 2021

Las experiencias turísticas en Perú  siempre sorprenden a los viajeros por su diversidad de naturaleza topográfica la laguna Humantay es un espectáculo de color turquesa que sin lugar a dudas es una de las atracciones turísticas que no se deben dejar pasar esta hubicada en la cordillera andina de Vilcabamba, esta laguna se formo con el agua que proporciono el derretimiento de dos glaciares que estan entre los (5500 y los 6500 msnm) Humantay y Salkantay respectivamente, este hermoso cuerpo de agua hace volar la imaginación por su belleza y envolvente calma, sin duda alguna los paisajes son de una belleza única.

Cómo llegar a la laguna

Para esto hay dos opciones una es la más recomendable y es con una agencia de viaje,  por que no hay más que hacer debido a que te recogen en el hotel la comida está lista a la hora precisa, el transporte ida y vuelta no es problema y los guías turístico siempre son de gran importancia en caso de emergencia debido a que ellos sabrán qué hacer en cualquier ocasión.

Pero si el viaje es de aventura solo a pie debes saber que debes disponer de por lo menos unos 120 soles para ir y venir sin contratiempo y poder quedar con algo en el bolsillo. Desde Cusco tomaremos un bus a Mollepata 1.½ h de camino y unos 15 soles, desde aquí tomarás un taxi compartido es la mejor opción para ahorrar porque vale alrededor de 70 soles hasta la población de Soraypampa, habiendo tomado provisiones como chocolate y hojas de coca, Partiremos  a la caminata hasta la laguna Humantay que dura aproximadamente 2 horas a un paso regular, finalmente la laguna está ubicada a unos 4200 msnm.

Recomendaciones, consejos y que se puede y no se puede hacer

Cuando visitamos un sitio natural turístico hay cosas que debemos tomar en cuenta para así tener el menor impacto en la naturaleza y cuidarnos a nosotros y también, en este caso, aclimatarse en cusco a la altura es esencial el mal de altura no es un juego y estaremos a una gran altura sobre el nivel del mar y el oxígeno es muy delgado aquí. Ropa adecuada para el clima de altura y unos zapatos para trekking son necesarios para estos paisajes.

En cuanto al tipo de caminata no es una caminata técnica, pero debido a la altura es demandante para el cuerpo tomarlo con calma es mejor ya que el camino es tan exuberante como la misma laguna, en este sitio hay lugar para acampar y pasar una noche diferente, lo recomendable para visitar es entre abril y diciembre que son las épocas de poca lluvia.

 Lo que no podemos es bañarnos en la laguna debido a que es el sustento de agua de los pobladores del sitio y no es recomendable beber de esta agua directamente ya que requiere tratamiento para hacerla potable, disfrutar y dejar todo como estaba sin dejar basura o envolturas es algo de suma importancia.