Skip to content

¿Amante del deporte extremo? fechas imperdibles

October 10, 2021

Perú ofrece escenarios extraordinarios para los aficionados al deporte extremo y desafío físico. En Tarapoto, el 21 de noviembre se organiza un recorrido de 43K en bicicleta montañera. Y son muchas más las fechas que tienes que separar en tu agenda…

En Bici. Reto Amazon Mountain Bikers. Tarapoto.
¿Cuándo? Sábado 21 de noviembre a las 7 a.m.
¿De qué se trata? Una ruta de 43 kilómetros en mountain bike por las categorías Elite y Master que compiten desde los bordes del rio Cumbaza a los caminos fangosos de los cerros de esta selva alta. Hay también un recorrido de “solo” 28 kilómetros categoría Novatos. O competencias de BMX para los niños y jóvenes entre 8 y 15 años. Para los que solo quieren aplaudir hay puntos clave para ver pasar a los competidores, música en vivo y feria gastronómica. Habrá premios según las categorías por edades y para hombres y damas.
Info: Es organizado por la excelente agencia de aventura Amazon Mountain Bikers a cargo de Bruno y su equipo. Puedes inscribirte en Lima en la tienda Trek de Camino Real, en el mismo Tarapoto en Tucán Suites o desde la web de los organizadores o al 954 800 519. La competencia está abierta a todos los mayores de 15 años de edad, seas del sexo o nacionalidad que seas. Los premios no son muy elevados pero el orgullo de cumplir con un reto tan ambicioso lo vale todo.
En Cusco. Una fecha más: en abril, el Santísimo Downhill en Urubamba por el Valle Sagrado de los Incas recibe profesionales que bajan las montañas andinas a toda velocidad y saltan con sus bicis por el aire.

A pie. Chasquiton. Cusco.
¿Cuándo? Cada año a fines de abril.
¿De qué se trata? En este caso sí es recomendable ser espectador del evento a menos de contar con la condición física y la preparación adecuada para aguantar desniveles de 1500 metros y 90 kilómetros de recorrido total. El Chasquitón es una maratón interminable desde la aislada ciudadela inca de Choquequirao hasta Abancay. Los atletas visten atuendos de una sola pieza que les llega hasta las rodillas de colores amarillos, dorados o azules. Ellos simulan a los épicos chasquis, encargados de llevar mensajes a las cuatro equinas del Tahuantinsuyo en el impero Inca. Los oriundos siempre ganan esta competencia ya que se requiere resistencia a la altura y capacidades respiratorias fuera de lo común.
Info: Para los que quieran arriesgar todo, la inscripción es gratuita. Lamentablemente el evento es poco promocionado y solo es conocido al nivel local. Abancay se ubica a unas 4 horas en auto colectivo de Cusco. Lo mejor es contactarse en horarios de oficina con el Gobierno Regional de Apurímac (regionapurimac.gob.pe), región contingente del Cusco. También pueden obtener información mediante la Dirección regional de turismo, dirceturapurimac.gob.pe. Organizan también competencias de kayak ya que el río Apurímac se hizo famoso por sus rápidos, es decir su aumento en la velocidad y la turbulencia del agua.
En Ayacucho. Una fecha más: el Vischcongo Sky Marathon propone carreras de 10 K a 42 K por los bosques de puyas Raimondi simbólicos de la región. Lo organizan cada año a inicio de setiembre.
En Paracas. Dos desafíos a lo grande. 25,5 K a inicio de noviembre y 100 K por los desiertos al sur entre Huacachina y Paracas a mediado de julio. Son carreras profesionales que organiza Perú 8 Mil.

En parapente y motocross. Festival Ayacucho Xtremo.
¿Cuándo? Cada año a fines de mayo.
¿De qué se trata? Ayacucho Xtremo es una asociación sin fines de lucro que busca promover todos los deportes de aventura en la región Ayacucho. Si tienes pensado un viaje por allá, revisa su página de Facebook  donde siempre tienen eventos. La asociación une a los parapentistas con los aficionados al motocross, al mountain bike y hasta practicantes de canotaje. En fechas importantes, todos los deportes están presentes y puedes tomar vuelos de bautizo por los cielos de Ayacucho con Ronald (facebook.com/volandoporelperu). Ayacucho definitivamente es tierra hecha para la aventura.
Info: Contactarse con los organizadores mediante las noticas que publican en Ayacucho Xtremo. Prometen que 2016 será un gran año por el festival, ¡viene renovado!
En Lima, Pachacámac. Una fecha más: el Festival de Pachacámac va por su cuarta edición, por lo general a inicios de junio. Hay carreras a pie, presentaciones de BMX y moutain bike así como competencias de parapente a apenas 1 hora de Lima.

En Bote. River Amazon International Raft Race. Iquitos.
¿Cuándo? Cada año en setiembre.
¿De qué se trata? Se inició en 1999 y desde el 2006 se profesionalizó para alcanzar el reto de bajar 180 kilómetros por el indomable río Amazonas en 3 días de competencia. Hoy en día es la carrera en balsas más larga del mundo según el Guinness World Records. Cada equipo tiene primero que construir su propia balsa de madera y materiales naturales (los organizadores alcanzan los necesario) y luego remar por máximo 3 días hasta llegar a Iquitos. Vienen equipos de varias partes del mundo a desafiarse pero casi siempre ganan los locales ya que tienen mejor entrenamiento. Sin embargo, el récord es de 12 horas y 19 minutos en el 2008 por parte de un equipo americano.
Info. Lo organiza el Gobierno Regional bajo el apoyo logístico y la gran voluntad de Michael Collis, propietario del Mad Mick, un backpacker de la ciudad. Lo puedes contactar por e-mail: michaelfcollis@yahoo.co.uk o en la página de Facebook del evento Amazon Rafting Club. En promedio el costo de la carrera es de USD 1000 dólares por equipo y USD 250 dólares por participantes. Incluye comida durante toda la competencia, agua purificada, materiales, salvavidas, remos y dos noches de hospedaje. Durante la competencia, una carpa por equipo permite descansar por el camino.