Skip to content

¿Cómo viajar de Cusco a Machu Picchu en tren?

August 16, 2021

Si tienes pensado conocer Machu Picchu por tu cuenta, debes de saber que la mayoría de los visitantes  lo hacen mediante un viaje en tren. Se trata, sin duda, de la manera más rápida que tenemos para disfrutar de los encantos de Ciudad Inca; una experiencia que, además, te permitirá disfrutar de los paisajes más hermosos del trayecto, y de una forma completamente única.

Todo lo que debes saber sobre el viaje en tren de Cusco a Machu Picchu

Si deseas realizar el viaje por tu cuenta, entonce te recomendamos que adquieras tu boleto para el tren por medio de internet, así como con la anticipación debida. Hay diferentes tours, aunque la mayoría de ellos hacen el trayecto de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, el último pueblo/ parada antes de iniciar el ascenso a pie hasta la ciudad sagrada.

¿Cómo ir a Machu Picchu en tren?

Todos los viajeros que desean conocer Machu Picchu, forzosamente, tiene que llegar a Cusco, pues es aquí donde encontramos el aeropuerto más cercano. En lo que respecta a la distancia, Machu Picchu se encuentra de Cusco a un aproximado de 100 km, que en automóvil se recorren en un tiempo máximo de una hora y media (claro, a menos que se presente algún tipo de contratiempo).

Una vez que ya has adquirido el boleto del viaje en tren y te encuentras en Cusco, debes de coger el tren en alguna de las tres estaciones, que son: Poroy (la más cercana al, centro de la ciudad), Valle Sagrado y Ollantaytambo. Si bien, la más frecuentada por los turistas es esta última, ya que cuenta con un número de salidas mayor día con día, a comparación de las otras dos.

La mala noticia es que Ollantaytambo está un tanto más alejado de Cusco, a cerca de 80 km., por lo que el trayecto deberá realizarse en taxi, auto o transporte público.

Cuando llegas a Aguas Calientes, la última estación de tren, deberás de tomar un bus, que en 30 minutos, te llevará la zona de acceso a Machu Picchu.

Desde que sales de Cusco hasta que llegas a la entrada de Machu Picchu te llevará un total de 4 horas.

¿Cómo puedo comprar los tickets de tren y las entradas Machu Picchu?

Un atractivo especial es que los boletos cuentan con una disponibilidad amplia; sin embargo, lo mejor es adquirirlos lo antes posible por medio del sitio web oficial.

Al comprarlos, puedes elegir entre 4 tipos de boletos diferentes, cada uno con características diferentes en tu viaje a Machu Picchu.

En el primero de ellos, simplemente haremos el trayecto de Cusco a Machu Picchu, en el segundo, se añade el ingreso a Huayna Picchu, en el tercero, puedes ingresar al museo de sitio, mientras que en el cuarto tipo de boleto, puedes mezclar las dos opciones anteriores.

¿Existe otra forma de llegar a Machu Picchu si no es en tren?

Sí, dependiendo de la época del año, puedes conocer Machu Picchu al realizar el Camino Inca (dura 4 días), o bien, por el camino de la Hidroeléctrica (que se hace en bus y dura alrededor de 8 hrs).