Skip to content

Entrada al parque arqueologico de Sacsayhuaman

July 24, 2021

La caminata cuesta arriba desde CUSCO CENTRAL hasta Sacsayhuaman es lenta, ya que los cuerpos de los turistas aún no se adaptan a la gran altura de la subida, pero la emoción de ver la primera ruina inca los mantiene motivados para seguir adelante.

Hay dos formas populares de llegar de Cusco a Sacsayhuaman

Puede ir en taxi, que es la forma más rápida y fácil de llegar a las ruinas de Sacsayhuaman desde Cusco, o puede caminar hasta Sacsayhuaman, que es la forma más económica de llegar a las ruinas desde Cusco.

La forma más fácil de llegar a las ruinas de Sacsayhuaman desde Cusco es tomar un taxi desde el centro de la ciudad. El viaje en coche dura solo unos 10 minutos y debería costar unos 10 soles / 3 usd.

Muchos taxistas intentarán convencerte de que vayas a las cuatro ruinas a la vez con ellos por un precio fijo de 40 o 50 soles / 13 a 16 usd, que es una buena opción solo por conveniencia. Si no cree que lo tenga en usted para subir cientos de escaleras para caminar de Cusco a Sacsayhuaman, entonces el taxi es la mejor manera de llegar a las ruinas.

Prefiero la ruta más pintoresca (ok, y para ahorrar dinero), así que Dan y yo decidimos caminar desde Cusco a Sacsayhuaman, lo que demora unos 30 minutos.

Subir cientos de escaleras fue difícil (especialmente a gran altura) pero las vistas eran una locura y también fue agradable hacer un poco de ejercicio el fin de semana.

Entonces, ¿cómo se camina a Sacsayhuaman desde Cusco? Solo sigue estos pasos:

  • Comienza en la Plaza de Armas
  • Camina por la carretera que bordea el lado derecho de la Catedral.
  • Gire a la izquierda en la carretera Choqechaka.
  • Gire a la derecha en la escalera Atoc’sekuchi.
  • Sube las escaleras hasta llegar a la carretera principal, donde girarás a la izquierda.
  • Camine por la carretera durante unos minutos y verá la estatua de Cristo Blanco (Jesús)
  • Gire a la izquierda en el camino de ripio justo después de la estatua de Cristo Blanco
  • Continúe por el camino de ripio y por un campo hasta la entrada a Sacsayhuaman.

En la cima de la colina encontramos con un muro de piedra construido en el estilo por el que los incas eran conocidos. Piedras grandes, cortadas con precisión de varias formas encajan juntas como un rompecabezas, no se necesita mortero.

Había escuchado mucho sobre la mampostería Inca y lo grandes que eran algunos de los bloques (una piedra en Sacsayhuaman pesa más de 300 toneladas), pero ver para creer. Ni siquiera estábamos dentro del sitio arqueológico todavía y quedamos asombrados por lo que vimos.

El sitio arqueológico de Sacsayhuaman está dividido en tres zonas diferentes: la fortaleza amurallada / sección militar, el patio de armas y el Rodadero, que se cree que es la sección religiosa / ceremonial.

La primera zona de Sacsayhuaman que visitaremos son las fortificaciones de 3 niveles. Construidas en zigzag, estas 22 paredes representan los dientes de un puma, siendo Sacsayhuaman la cabeza de la famosa forma de puma de Cusco.

Pasaremos mucho tiempo en el área militar admirando la mampostería mientras las preguntas inundaban nuestras mentes.

¿De dónde vienen estas rocas? ¿Cómo los moldeó el Inca? ¿Cuánto tiempo se tardó en construir?

Por supuesto que nunca podemos estar seguros, pero fue divertido discutir algunas teorías posibles.

Caminando más por el camino pronto llegaremos al Intipunku, una puerta de proporciones impresionantes y mi lugar favorito personal en Sacsayhuaman.

Pasando por la puerta de la terraza, seguimos los escalones de piedra hasta un nivel desde donde podíamos ver claramente a través del patio de armas hasta el cerro Rodadero. Se veía especialmente llamativo bajo el resplandor dorado del sol de la tarde.

Continuando caminando por la fortaleza Inca, pronto llegamos a un mirador con vista a Cusco. Pudimos ver todos los monumentos importantes de Cusco: la Plaza de Armas, La Catedral y la Iglesia de La Compañía de Jesús.

Después de contemplar la vista, nos dirigimos de regreso a las ruinas de Sacsayhuaman para disfrutar de una perspectiva elevada de los muros antes de dirigirnos al gran patio de armas.

Una vez al otro lado del campo subimos las escaleras del Rodadero, llegando a ver las fortificaciones en zigzag desde lejos. La enorme longitud de las paredes era tan impresionante como los bloques que se usaron para construirla.

La mayoría de las estructuras que una vez estuvieron en Rodadero fueron derribadas por los españoles y posteriores habitantes de Cusco, pero aún se pueden ver los muros de contención. Para nosotros, lo mejor de esta zona de Sacsayhuaman fue la vista. Fue un lugar maravilloso para ver el cambio de color del cielo a medida que se ponía el sol en nuestro primer día en Cusco.

De todas las RUINAS CERCA DE CUSCO, Sacsayhuaman es la más monumental que visitamos. La mampostería por sí sola hizo que la caminata cuesta arriba valiera la pena, sin importar la forma única en zigzag de las paredes. Fue un gran sitio para observar la precisión de la arquitectura y el diseño inca, incluso si la ubicación no era tan espectacular como otras ruinas incas como PISAC o MACHU PICCHU.

Desde que visitamos Sacsayhuaman sin una guía, es posible que nos hayamos perdido de una comprensión más profunda de la importancia del sitio, pero el beneficio fue que pudimos explorar a nuestro propio ritmo. Aún así, desearía haber llegado un poco antes para tener más tiempo para pasear por Rodadero antes de que cerrara el sitio.

Incluso si solo está en Cusco por una estadía corta, debe hacer tiempo para visitar Sacsayhuaman. ¡Definitivamente es una visita obligada en Cusco!

Historia y datos interesantes sobre Sacsayhuaman

Sacsayhuaman fue construido en el siglo XV durante el reinado de Pachacuti y sus sucesores. Fue la estructura más grande construida por los incas y se dice que tiene capacidad para al menos 1,000 guerreros.

El nombre Sacsayhuaman significa “Águila Real”.

La más larga de las tres paredes de la terraza mide unos 400 metros. Las paredes miden aproximadamente 6 metros de altura.

Durante el asedio de Cusco (1536-1537), los conquistadores españoles tomaron el control de los muros de las terrazas de Sacsayhuaman y luego capturaron toda la fortaleza.

Después de capturar la fortaleza, los españoles utilizaron sus piedras como materiales de construcción, destruyendo gran parte del complejo en unos pocos años. Los bloques se utilizaron para construir nuevos edificios gubernamentales y religiosos y algunas viviendas. Solo las piedras que eran demasiado grandes para moverse permanecen en el sitio.

Después de quitar la mayor parte de las piedras, los españoles cubrieron el sitio con tierra. Sacsayhuaman fue redescubierto durante una excavación en 1934.

Hoy en día, el sitio se utiliza para el Inti Raymi, una fiesta tradicional inca que celebra el solsticio de invierno.